Recuerdos de Cazoña

Mándanos tus recuerdos, y así podremos recuperar parte de la historia social de los años en los que Cazoña era como un puebluco de las afueras de Santander.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    un santanderino (sábado, 08 mayo 2010 19:43)

    El destino me había de llevar a conocer a un Santanderino originario de Palencia cuyo nombre ni siquiera me consta. En cualquier caso y esto es lo principal: un gran profesional y una buena persona. Pues bien, al decirme cuando ya nos estábamos despidiendo que vivía en Cazoña y que durante su infancia había residido en Cajo, me faltó el tiempo para preguntarle si recordaba algún nombruco raro de esa zona o algún dato que tuviera interés. ¡Y vaya si recordaba! Porque al mostrarle aquella añeja página periodística, empezó a hablarme entusiasmado de las minas que hasta su infancia permanecían abiertas en el subsuelo de Cazoña, llegando hasta el propio Cajo y que incluían varios pozos enormes, uno de las cuales, de no menos de cinco metros de diámetro y de enorme profundidad, estaba situado en lo que hoy es el patio del colegio de Santa María Micaela, trasladado a la sazón de un punto cercano de la ciudad.Parece ser que ese pozo estaba perfectamente labrado y a juzgar por sus dimensiones, por el lugar en el que se abría y por sus características, no me cabe la menor duda de su enorme antigüedad, así como de su más que probable conexión con el propio laberinto que se esconde bajo La Remonta y que está situado a tiro de piedra del punto al que me vengo refiriendo.

    Mi interlocutor se había pasado la infancia jugando por esos andurriales, en torno a la parece que soberbia heredad de la Clínica del Doctor Morales, que constituye el germen del Parque del mismo nombre, limítrofe con el predio de Campo Giro cuya conversión en Parque postulo. Y a mi pregunta sobre lo que fue de aquel impresionante pozo y de todos los demás, así como de la red de galerías subterráneas que se abrían en el subsuelo, su respuesta fue sencilla y categórica: lo colmataron y enterraron todo.

  • #2

    cazona (sábado, 08 mayo 2010 19:50)

    Muchas gracias "santanderino" por enviarnos este relato. Con mucho gusto lo acabamos de activar, y te felicitamos por estrenar este apartado de forma tan brillante. Sin duda es una aportación muy interesante. Saludos.